La importancia de las evaluaciones de tecnologías sanitarias.

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¿Que son las tecnologías sanitarias (TS)?

Las Tecnologías Sanitarias (TS) son equipos, dispositivos, instrumentos, técnicas, procedimientos médicos y quirúrgicos, medicamentos, programas sanitarios, sistemas de información,  organización   y apoyo de los servicios de salud, destinados a la prevención, tratamiento, rehabilitación de situaciones clínicas específicas, que buscan  mejorar la calidad de vida de los personas y de la sociedad (Tanvejsilp & Ngorsuraches; Vallejos et al., 2014; OPS, 2017).

¿Qué son las Evaluaciones de Tecnologías sanitarias (ETS o ETESA)

Son un tipo de evaluación en la cual convergen diferentes disciplinas; donde  tiene un rol preponderante áreas como  la economía en salud  y evaluación económica (Goeree & Diaby).

Este tipo de evaluaciones busca el apoyar el  desarrollo de políticas sanitarias basadas evidencia de calidad  con el objeto de  orientar a los tomadores de decisiones (aseguradoras,  entidades de salud publico / privadas , entidades estatales y/o gubernamentales entre otros) forma la asignación de los siempre escasos recursos en salud (Ju & Hewson, 2014).

En el proceso de una ETS se integran además  las consecuencias técnicas, legales, económicas, éticas y sociales como asimismo los efectos directos o indirectos, deseados e indeseados, que se derivan del uso de una TS (Kuhn-Barrientos, 2014Gagnon, 2014Lysdahl et al., 2016; OPS, 2017).

Este proceso se complementa con el estudio sistemático de los efectos en la sociedad, que puede ocurrir cuando se introduce, amplía o modifica una tecnología, con énfasis en los impactos no intencionados, indirectos u otros (Coates 1976).

Se podría decir que una ETS es una categoría de estudios de políticas, cuyo objetivo es proporcionar a los responsables de la toma de decisiones información sobre los posibles impactos y consecuencias de una nueva tecnología o un cambio significativo en una tecnología antigua. Se refiere tanto a las consecuencias directas como a las indirectas o secundarias, tanto a los beneficios como a las desventajas, y al mapeo de las incertidumbres involucradas en cualquier uso o transferencia de tecnología por parte del gobierno o del sector privado.

La asistencia técnica brinda a los tomadores de decisiones un conjunto ordenado de opciones de políticas analizadas y una comprensión de sus implicaciones para la economía, el medio ambiente y los procesos e instituciones sociales, políticos y legales de la sociedad (Coates 1992).

La evaluación tecnológica comprende, en última instancia, un enfoque de sistemas para la gestión de la tecnología que va más allá de los aspectos tecnológicos e industriales en la sociedad y los dominios ambientales. Inicialmente, se trata de la evaluación de los efectos, las consecuencias y los riesgos de una tecnología, pero también es una función de pronóstico que analiza la proyección de oportunidades y el desarrollo de habilidades como una aportación a la planificación estratégica.

En este sentido, también tiene un componente para monitorear y analizar la recopilación de información. En última instancia, la asistencia técnica también es un proceso de creación de políticas y consenso (Rama de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Tecnología para el Desarrollo, 1991).

La evaluación de tecnología es una forma de investigación de políticas que examina las consecuencias sociales a corto y largo plazo (por ejemplo, social, económica, ética, legal) de la aplicación de la tecnología. El objetivo de la evaluación de la tecnología es proporcionar a los responsables de la formulación de políticas información sobre alternativas de políticas (Banta 1993).

La evaluación tecnológica es un concepto que abarca diferentes formas de análisis de políticas sobre la relación entre ciencia y tecnología, por una parte, y política, la sociedad y el individuo, por otra. La evaluación tecnológica generalmente incluye enfoques de análisis de políticas como la previsión; análisis Economico; análisis de sistemas; análisis estratégico, etc.

La evaluación tecnológica tiene tres dimensiones: la dimensión cognitiva: crear una visión general del conocimiento, relevante para la formulación de políticas; la dimensión normativa ? establecer el diálogo para apoyar la formación de opiniones; La dimensión pragmática ? establecer procesos que ayuden a tomar decisiones. 

El Objetivo de un informe de ETS

Principalmente : contribuir a la toma de decisiones en la práctica clínica, en la implementación de políticas sanitarias; que incluye: planificación de gastos y recursos, con óptima asignación de los mismos, ya sean tecnológicos o de innovación y desarrollo (Youngkong, 2014).

El análisis estructurado de una informe ETS requiere de: una TS, un conjunto de TS relacionadas, y de un problema relacionado con la TS. Los componentes del proceso de ETESA son la valoración de la TS y el informe del proceso (Teutsch & Berger, 2005); posterior al cual se debe llegar a una recomendación respecto de la ETESA realizada .

Los criterios a considerar en ETESA son: eficacia, efectividad, eficiencia, utilidad; seguridad/riesgo; necesidad (demográfica, económica y epidemiológica); equidad, idoneidad e impacto social (ético, psicológico, organizativo, legal), etc. (Conde Olasagasti, 1998Gagnon; Gagnon et al., 2014).

En AFC contamos con una importante  capacidad técnica para realizar ETS.